viernes, 23 de octubre de 1970

INTRODUCCION

Si en la actualidad los acontecimientos se explican por medio de la ciencia y el análisis histórico, antiguamente los interrogantes sobre los fenómenos de la historia y la naturaleza, sobre el presente y el pasado, se respondía mediante relatos que daban cuenta imaginariamente de todo aquello que parecía no tener una explicación. A esos relatos se los denomino Mitos, que no son más que Creencias populares que surgieron como respuestas colectivas de un pueblo o comunidad frente a lo inexplicable.
Circulaban oralmente entre los habitantes y pasaban de generación en generación.
Debido a este mecanismo de “transmisión oral” sufrieron algunas variantes y es por ello que surgen versiones diversas

Los temas y personajes de estas creencias son tan ricos e imaginativos, que muchos escritores se han basado en ellos para escribir textos literarios.

No es posible encontrar una definición “única” capaz de abarcar todos los tipos y funciones de estas “creencias populares” en todas las sociedades arcaicas y tradicionales. Es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse desde perspectivas múltiples y complementarias.

Las “creencias” cuentan historias, relatan acontecimientos que han tenido lugar en tiempos fabulosos. Dicho de otro modo : cuentan como ,gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta la realidad total, el cosmos o solamente un fragmento : un suceso, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución.

Etiquetas: